Con el desarrollo tecnológico surgen nuevos conceptos que a muchos no les quedan muy claros. Hoy te decimos en qué consisten algunos de ellos.

Si por alguna razón has debido contactarte con una empresa por medio del chat, es posible que tu comunicación no haya sido con otra persona sino con un robot. ¿Alguna vez lo habías imaginado?

Pues sí, con los adelantos en el campo de la tecnología, que pueden ser aplicables a muchas esferas dela vida humana, el acercamiento de las personas a estos avances es cada vez mayor, aunque a veces no se den cuenta.

Hoy te contamos sobre cinco tecnologías que no podemos decir cuándo podrán verse en nuestro país, pero que en otras latitudes ya existen o se hace referencia a ellas.

1. “Platooning” o trenes de carretera
Se trata de vehículos semiautónomos equipados con sensores que les permiten viajar por las autopistas, de forma agrupada y coordinada, dando la apariencia de un tren con sus vagones. Estos son guiados por un camión principal, que es conducido por un humano.

Según publica el sitio transporte.mx, uno de los principales beneficios del “platooning” es el ahorro de entre un 5% y 10% de combustible principalmente debido a la disminución de resistencia aerodinámica. De la misma manera, el nivel de emisiones de CO2 se reduce en un 20%.
Otro factor de mejora es la seguridad en carretera, pues reduce al mínimo el factor humano, causante de al menos el 80% de los accidentes viales. Empresas como Volvo y Fedex ya lo han probado en los Estados Unidos.

2. Li-Fi o Light Fidelity
Es una tecnología que utiliza el espectro visible de luz para compartir datos, contrario al Wi-Fi que funciona a partir de señales electromagnéticas. De acuerdo con el sitio seccionamarilla.com.mx, esta es una innovación que mejora la conectividad y permitiría el uso de internet en aviones, aeropuertos y hospitales, donde hoy es prohíbido por problemas de interferencia.
Según el blog todossomoscienciaconicyt, las bombillas LED ubicadas en la parte superior de los aviones, que se apagan y encienden millones de veces por segundo, pueden enviar datos 100 veces más rápido que el Wi-Fi tradicional. Por lo mismo, compañías como Airbus trabajan para emplear esta tecnología en sus aviones.

Facebook elimina esta aplicación de su plataforma por posible mal uso de datos

3. Chatbots
Esta es una tecnología capaz de simular una conversación humana a través de una interfaz conversacional. Es decir que tú le solicitas alguna información y el bot es capaz de darte las respuestas adecuadas a tu necesidad.

Estos incorporan sistemas de inteligencia artificial, lo que les confiere la posibilidad de aprender sobre tus gustos y preferencias a medida que transcurre el tiempo. Por ejemplo, los asistentes Siri y Cortana funcionan de esta manera. Según cyberclick.es, Facebook cuenta con bots integrados en el Messenger, “los usuarios pueden hablar con estas soluciones de software tal y como lo harían con sus amigos”, indican. Las diferentes empresas pueden programarlos dependiendo de su rubro para encargar un ramo de flores, pedir una pizza o consejos de belleza, entre otros.

4. “Brainjacking” o pirateo de cerebros
Estamos en un momento en que se puede hackear casi cualquier cosa, pero lo que resulta inquietante según Xataca.com son los implantes cerebrales, empleados para tratar el Parkinson, la depresión o el síndrome de Tourette.
Según Investigadores de la Universidad de Oxford, la programación inalámbrica de esos implantes cerebrales podría ser secuestrada por piratas informáticos para inducir dolor, temblores o incluso alterar el comportamiento de las personas. De momento, no hay pruebas de que algún implante haya sido hackeado en la vida real, sin embargo, es un tema que se debe considerar antes de que se vuelva realidad.

5. Vehículos autónomos
Tecnológicas como Google con Waymo, Apple, Uber, Lyft están trabajando en ellos e incluso ya han realizado pruebas. Pero de acuerdo con cnet.com, es Tesla, la compañía de Elon Musk, la que va muchos pasos adelante, pues planean llevar a sus autos al nivel 5 —que significa total autonomía— a finales de 2019.
Existen cinco niveles de autonomía: en el primero, el conductor tiene que estar pendiente de la carretera y recibe cierta asistencia del vehículo. Consecuentemente, el auto va siendo más autónomo. Tesla estaría llegando este año al nivel 3.

Publicado por Hans Riepma en Por 0 comentario

Compartir esta publicacion

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Recién agregado a su lista de deseos:
Mi Lista de Deseos
Acaba de Agregar Este Producto al Carrito: